jueves, 10 de septiembre de 2015

Conceptos previos

Conceptos:


1.Sistema informatico:Es el conjunto de componentes de hardware necesarios para la explotacion de las aplicaciones informaticas o de software.
2. Computadoras: A las computadoras (del inglés, "computer"), también se les llama ordenador (del francés, "ordinateur") o equipos informáticos.

3.Programas: En informática, un programa es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada.
4.Sistema Operativo: En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y la computadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario.
5. Bit: Un bit (acrónimo de binary digit) es la unidad de información más pequeña con la que pueden trabajar los dispositivos electrónicos que constituyen una computadora digital. En ella, un bit se representa, físicamente, con dos estados de tensión eléctrica (baja y alta). Cuando dichos estados se hacen corresponder, respectivamente, con los dígitos binarios, cero (0) y uno (1), se dice que se está utilizando una lógica positiva, al caso contrario se le considera lógica negativa.
6.Hardware: El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático, es decir, sus componentes.
7. Humanware: La parte humana de un sistema informáticos. Se divide entre profesionales informáticos y usuarios
8. Ordenador analógico: Un ordenador analógico u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.
9. Ordenador digital: Un ordenador digital es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
10. Ordenador personal: Un ordenador personal, también conocido como PC, es una microcomputadora de tamaño medio diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez
11. Ordenador híbrido: Es la combinación de un componente digital y un componente analógico conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre los dos componentes y el desarrollo de su trabajo en conjunto.
12. Ordenador de marca: Son ordenadores fabricados por un fabricante con sus piezas propias
13. Ordenador clónico: Son ordenadores que cualquiera puede crear con componentes estándar
14. Chip o circuito integrado: También conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. Los semiconductores que tiene dentro son diminutos cabiendo alrededor de millones de transistores en una uña. Este invento marco un antes y un después en la evolución de las computadoras ya uno de los componentes mas importantes del ordenador es un chip al que conocemos como CPU o procesador

15. Aplicación: Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, como por ejemplo: procesadores de texto, gestores de bases de datos, hojas de cálculo, juegos, etc
16. Backbone: hace referencia a las superautopistas de la información de Internet. Levan datos de un lugar a otro del globo terráqueo mediante cables de fibra óptica.
17. CMOS: Complementary metal-oxide-semiconductor o CMOS es una de las familias lógicas empleadas en la fabricación de circuitos integrados y, entre otras cosas, para fabricar un tipo de Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory, RAM) de la computadora digital. Un dispositivo CMOS está compuesto por dos transistores.

18. COBOL: El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
19. Datos: Los datos que utilizan los programas se pueden clasificar en base a diferentes criterios. Uno de los más significativos es aquel que dice que todos los datos que utilizan los programas son simples o compuestos.
20. ENIAC: es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
21. Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

22. Disco duro: Es el dispositivo donde se almacena los datos de la computadora de forma permanente
23. Firewall: es un sistema básico de seguridad que debemos utilizar para nuestra conexión a internet. Es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una barrera entre tu PC y la red
24. Interfaz: En informática, se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.
25. Internet: Hoy en día, la mayoría de las computadoras de cualquier organización están conectadas en red. Asimismo, casi todas las redes que existen en el mundo también están conectadas entre sí; de esta manera surge Internet, también conocida como "la red de redes" o, simplemente, "la red".
26. Firmware: es el software que viene incomparado en el hardware.
27. Gigabyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.
28. LAN: o red de area local nos indica que son redes de reducido espacio.
29. Mainframe: son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, procesar grandes bases de datos y de gran capacidad de almacenamiento.

30. Memoria interna: hace referencia a la memoria principal.
31. Memoria Secundaria: también se le conoce como memoria de disco. Se utiliza para almacenar información de forma permanente.
32. Memoria Principal (RAM): es el bloque que realmente constituye la UM. Se emplea para almacenar datos y programas de forma temporal.
33. Navegador: La WWW permite a los usuarios de Internet buscar y acceder a una gran cantidad de información multimedia (textos, imágenes, sonidos, animaciones y vídeos). Dicha información se encuentra almacenada en servidores de páginas web, a las que los usuarios de Internet pueden acceder por medio de programas llamados exploradores y navegadores.
34. Memoria externa: también se la conoce como unidad de almacenamiento secundario.
35. Palabra: es una de las características que más define a una computadora , es el máximo número de bits con que la CPU puede trabajar en paralelo (a la vez). A este número de bits se le conoce como palabra, y suele ser múltiplo de un byte. Así, la palabra suele ser de 8, 16, 32, 64 bits, etc.
36. Periféricos de entrada: dispositivos con los cuales, el usuario introduce la información en el ordenador.
37. Periféricos de salida: son utilizados por el ordenador para mostrar la información al usuario.
38. Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

39. Programa: es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de salida, a partir de unos datos de entrada.
40. Protocolo: son una serie de normas que sirven para asegurar el envío de un mensaje del equipo remitente al equipo receptor. En las redes informáticas existen distintos tipos de protocolos.
41. Servidor: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información.

42. Sistema operativo: En informática, el sistema operativo sirve de intermediario (interfaz) entre los programas y la computadora. De forma que, cuando un usuario ejecuta un programa, éste solicitará al sistema operativo las acciones que quiere realizar en la máquina para satisfacer al usuario.
43. Registros de la Unidad de Control:Registros de la Unidad de Control: Son utilizados por el circuito de control para labores auxiliares diversas.
44. WWW: La World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes... y navega a través de ellas usando hiperenlaces. .
45. IEEE: El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática...
46. Reloj: Es un circuito que genera pulsos, los cuales marcan la temporización básica del sistema. Se utiliza como elemento sincronizador de todos los movimiento del sistema.
47. Secuenciador: Distribuye de forma ordenada las señales de control correspondientes a cada orden recibida.
48. Decodificador Interpreta la instrucción y determina el conjunto de órdenes necesarias para llevarla a cabo.
49. Circuito de control: Genera las señales de control necesarias para gobernar el ordenador.
50. Mainframes: Son servidores de gama alta. Son rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente

1 comentario:

  1. Excelente material Luciano que nos permite el conocimiento basico de la informatica.

    ResponderBorrar